miércoles, 9 de abril de 2008

SUPER3C

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a participar en el desarrollo del primer cable superconductor de segunda generación. Este cable transportará una potencia de 10 millones de vatios pos hora, cinco veces más que un cable convencional, costará 4,4 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

Se trata de un cable de segunda generación que se basa en una cinta recubierta con capas cerámicas, una de las cuales es superconductora. Este cable se ha creado para mejorar las prestaciones de los cables actuales y también para reducir los costes de producción.

El cable SUPER3C, coordinado por la compañía multinacional de producción de cables , forma parte del programa europeo Sistemas para una energía sostenible el cual contará con la cooperación de cinco empresas y tres centros de investigación de seis países (Alemania, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia y Noruega) .

Las ventajas de este cable es que sometido a bajas temperaturas pierde su resistencia eléctrica y expulsa completamente el campo magnético de su interior. Como consecuencia, el material puede transportar una corriente eléctrica muy elevada sin pérdida de energía.

Esto es necesario para compensar la energía que se pierde en los procesos poco eficientes de generación, transporte y consumo.El SUPER3C permiten un ahorro energético gracias a que transporta el 100% de la energía sin pérdidas. Por lo que muchas centrales eléctricas van a utilizarlo.

No hay comentarios:


Contribuyentes